jueves, 14 de agosto de 2008

Una mirada de y desde Soustons.


Soustons, distrito administrativo de las Landas en Francia a una hora y poco más de San Sebastián. Región campesina, se cultiva el maíz, y la cría del pato y la oca para la producción del delicioso foie-gras. El cabo de Vizcaya proporciona un oleaje perfecto para la práctica del surf y los pueblos de los al rededores se ven teñidos de practicantes de éste deporte y de tiendas dirigidas a éste público. Otro de sus atractivos es el turismo o la estancia en los campings favorecidos por la espesa naturaleza, y que se pueden encontrar salteados por toda la región. El campo francés se me propone de manera muy diferente a lo visto en Paris, aunque posee semejanzas claras como la limpieza de sus calles o la armonía de sus edificios y calles, sin embargo, se muestra austero y sencillo, con necesidad de tranquilidad y orden algo que no se encuentra en la ciudad de la luz, donde el movimiento, el lujo, la grandeza y el caos intrínseco a cualquier gran urbe abundan por doquier.

En seguida me resultó curioso como pudo ser Francia el lugar donde se dio la Revolución que cambió la historia de medio mundo a lo largo del siglo XIX y abre el capítulo de lo que en los libros de historia hemos estudiado como edad contemporánea. Es llamativo debido a que no parece en su vivir, en su forma de expresarse o en su manera de construir sus pueblos y ciudades una sociedad revuelta, guerrera, revolucionaria al fin y al cabo; pero por el otro y por lo visto en la uniformidad de sus pueblos es comprensible o aceptable que aquí se diese la rebelión contra lo dispar y el privilegio, la gran transformación en busca de la igualdad y la centralización. Sus casas, avenidas, tiendas y bares están sin duda cortadas por un mismo sastre, el ritmo cadencioso del paisaje desde la mirada de un coche es el de un pueblo en armonía consigo mismo y con la naturaleza; la creación con un plan predeterminado.

1 comentario:

Pilar dijo...

Hola Eduardo,
Buen blog. Me ha llamado la atencion lo de Soustons, yo voy todos los veranos alli. Basicamente a San Jean de Luz o Donibane Lohitzue como dicen por alli, pero jamas falta mi escapada a Soustons y la Plage de l´ocean, Cap Breton, Hossegor y toda esa maravillosa zona. Si tienes pensado volver o quieres algun detalle en concreto hazmelo saber y estare encantada de darte informacion de una zona que conozco casi como la palma de mi mano. Por lo demas, encantada de saludarte-