martes, 3 de marzo de 2009

Cómo termine viendo Slumdog Millonaire (primera parte)

Salí de casa con los cascos puestos, anduve hasta el metro, seis paradas hasta Ópera. Embelesado salgo a una parada en obras, algún día encontraran el famoso tesoro. Al cielo de Madrid estos últimos días le han dado un brochazo de gris, el sol juega al escondite, ahora le ves y te da calor, ahora se esconde y debes subirte el cuello de la chaqueta. Mi jornada de “Un tuerto por Madrid” iba a ser engañosa, parecía que tenía cita concertada con el contratiempo. Cruzo el Palacio Real dirección Parque de Debod, enseguida, a mi derecha, la heladería Palazzo, aquí me he comido más de un cuarto de litro de helado de arroz con leche, siempre me trae buenos recuerdos. La tecnología se me subleva nada más fotografiar el Senado y el paseo que me debía llevar al templo de Debod, Ferraz, Princesa y Plaza España pierde su sentido, la cámara y el MP4 se han quedado sin batería. Me veo obligado a improvisar algo, no ha hecho más que empezar la tarde, miro a mi alrededor, me encuentro en Plaza de España y no sé que hacer, pienso, rebusco y en seguida la idea de ir al cine me sale del bolsillo. ¿Cuánto dinero llevo encima? miro, ok, creo que hasta podré consumir, no concibo el cine sin palomitas. Llego a los Renoir, en cartelera: la segunda parte del Che, la tengo apalabrada; reposiciones de algunas triunfadoras en los Goya, hay no me pillas; Slumdog Millonaire, justo la que buscaba, nadie me ha hablado mal de ella y aunque sé que la historia me va a traer problemas me decido, todo sea por el cine.
Cola de domingo en los cines Princesa, he llegado con tiempo no creo que haya problemas de sitios. 7,2€ la entrada, 12€ con palomas y agua. Ojeo el periódico interno que me anuncia próximos estrenos interesantes, “RAF: facción del ejercito Rojo” película alemana, llevan una buena racha y “Ensayo sobre la ceguera” por lo que sé no tiene buenas críticas pero el tema es sugerente. Slumdog Millionaire gran película, gran historia made in Hollywood o debería escribir Bollywood. Gran originalidad en la narración de la historia, a cada pregunta que le realizan a Salim en el programa esta es contestada gracias a un fragmento de su vida donde encontramos las respuestas en sus vivencias. La historia gana en complejidad, emoción y fuerza a cada pregunta; la tensión aumenta y aumenta, y al final todos os lo podéis imaginar.
No estoy para historias románticas y por eso decido fijarme en lo que subyace en ésta, con aquello que el director no has querido ofrecer de la India, lo que nos muestra, el patio trasero de la democracia más populosa del mundo, la calle paralela a las avenidas importantes de Bombay. Algunos de los presentes en la sala querrán o habrán ido a la India pero ninguno iría donde el director nos traslada para desarrollar la historia de este slumdog (chico del chamizo). Desconozco la miseria, lo que es y supone, desconozco la miseria en Asia y, he tenido la oportunidad de verla en Latinoamérica, postal de un chabolismo que ni la vista consigue alcanzar y que me quedó grabado en la retina en mi visita a México DF y que luego amplié en Brasil a menor escala pero de una manera más cercana. Barriadas donde la Sra. Esperanza Futuro es la única vecina que no vive ahí, se mudo a los barrios altos hace mucho tiempo…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente. You are on the road.

Pacovski