lunes, 10 de diciembre de 2007

Sobre la manifestación contra ETA del 04 de diciembre de 2007.

La manifestación de escasa participación ciudadana es un reflejo más de la ruptura que produjo el 11M y la llegada de éste gobierno socialista a la Moncloa. Es hora de mirar atrás e indagar como hemos llegado a esto. Hasta el 11M nos encontrábamos en un momento de gran éxito en la lucha contra ETA, todo gracias al Pacto por la Libertades y contra el Terrorismo, la Ley de partidos y la que se suponía una verdadera unión de los dos grandes partidos. Con la aplicación de estas medidas no sólo habíamos conseguido ahogar a ETA y todo su entorno, sino que también con la aplicación en el tiempo de éstas leyes las víctimas se vieron más reconocidas, ayudadas, apoyadas y fortalecidas que nunca, la sociedad española asumía sin el complejo de antaño la necesidad y utilidad de ilegalizar el partido político de ETA y que podía hacerse sin perder un centímetro en sus convicciones democráticas, la democracia se puede defender, ha de defenderse.

Aunque se daba esa unidad contra el terrorismo el atentado sufrido en Madrid el 11 de marzo de 2004 produjo una quiebra, hoy no voy a entrar quien la produjo ni porque, entre los dos grandes partidos y al final de la legislatura no sean han podido reestablecer las relaciones normales que debe haber entre éstos.

Una vez el PSOE en el gobierno y aún teniendo por primera vez en la historia de la democracia española un instrumento que unía a los dos grandes partidos en un pacto que imposibilitaba el cambio de rumbo en la política antiterrorista gobernase quien gobernase se decidió por romper y comenzar un proceso de paZ que ha acabado en el error más claro de este gobierno, en uno de los mayores errores de la corta historia democrática y ha sumado mayor división social, la mayor que he vivido.

El PSOE rompió el Pacto por la Libertades y contra el Terrorismo y la Ley de partidos, esos son hechos constatables a lo largo de esta legislatura. El Pacto por las Libertades obliga “bajo el diagnostico común” al gobierno y al partido con posibilidad de gobernar a construir juntos la política antiterrorista. A día de hoy, y no creo que cambie, el gobierno mantiene una resolución aprobada por el Parlamento que le posibilita el negociar con ETA, esa resolución, al igual que muchas otras acciones llevadas por el gobierno en este tema, no esta apoyada por el PP, el Pacto obliga a ello, sino, no se cumple el Pacto. La Ley de partidos fue creada no sólo para ilegalizar a Batauna-ETA sino también para impedir que cualquier ropaje que usase ésta no pudiese volver a las instituciones, el gobierno por y para el proceso de paZ permitió que se presentara ANV, y ahora nadie duda de que ANV=Batsuna-ETA como ya sabíamos los menos ingenuos. Pero muy señores míos, esto ya nos lo vamos a comer cuatro largos años gracias al ejecutivo socialista que no hace muchos meses defendía su presentación a las elecciones.

Ahora el gobierno y el Parlamento nos llaman a unirnos a todos por la libertad y por la derrota de ETA. Muchos nos llevamos manifestando cuatro años tras ese lema, no escuche nunca un llamamiento de todos los partidos políticos, excepto el PP, a manifestarnos, a unirnos contra ETA, es más, sólo nos han insultado por llevar a la calle ese lema. PNV, Nafarroa Bai, ERC, BNG, IU son grupos que no se han caracterizado, no ya desde hace cuatro años sino desde que sigo la vida política, por su clara convicción de derrotar a Batasuna-ETA, sino por la necesidad de negociar con ella. Les he visto defender la necesidad de derogar el Pacto por la Libertades, les he visto defender la necesidad de que Batasuna-ETA estuviese en las instituciones, les he visto defender y otorgar subvenciones a los familiares de terroristas y negársela a las victimas, defender todos los desatinos que este gobierno a llevado adelante en el proceso de paZ, defender que Batasuna-ETA sea un interlocutor válido en el proceso de paZ y que no lo sean las victimas, pobrecitas, su dolor nos le permite razonar y ser objetivas, los que pegan tiros en la nuca su odio sí.

Ahora toca hablar de unidad, de pelear juntos contra el terrorismo, de difuminar todo aquello que ha sido referente para la ciudadanía en la resistencia cívica durante estos cuatro años de inexistencia de política antiterrorista. Hay están, 5mil personas, les invito a recontar los asistentes de las manifestaciones de la AVT, Foro de Ermua, y con el único apoyo del PP; ¿aún creen que nos creemos sus mentiras? yo no, ¿y tu?

No hay comentarios: