lunes, 17 de diciembre de 2007

Sobre política exterior.

El ejecutivo socialista ha marcado las líneas maestras de su política exterior en base a: vuelta al corazón de Europa, la Alianza de Civilizaciones, el bloqueo (tal como dijo mister Z) a los USA, y el cambio climático.

La vuelta al corazón de Europa, es decir, el acercamiento de nuevo a Alemania y Francia se basaba en el supuesto de que Schroeder (socialdemócrata) ganase las elecciones y sin embargo Zapatero se encontró repentinamente con una fracasada, como el mismo tildo en las elecciones alemanas, democristiana A. Merkel. En Francia quería poder encaminar el cambio y que la socialista S. Royale pudiese ganar las elecciones, pero una vez más sus pronósticos le fallaron, y Sarkozy barrio en los comicios franceses. Además ni Francia ni Alemania representan los intereses españoles en Europa. Francia en el conflicto diplomático del Perejil no demostró un gran interés en mediar entre España y Marruecos, de hecho distó mucho de ser un aliado fiable para España. Alemania no entra dentro de lo que deben ser nuestros intereses geoestratégicos, los suyos están en el norte y este de Europa, como fue por ejemplo la ampliación masiva y desequilibradota de los países del este en la UE que no nos ha favorecido. Nuestro acercamiento y política en Europa debe basarse en aquellas naciones que por tamaño, población, localización y PIB se asemejan a nosotros.

La Alianza de Civilizaciones no es más que un reflejo de lo que han llamado el pensamiento bambi del presidente, o idealización de la política en general. Algunos consideran que esto más que un defecto es una de las virtudes de mister Z, su optimismo antropológico; el que tu idealismo no te permita ver la realidad sin duda es un gran defecto y si además el que no ve es el que ha de guiar al país es más que un defecto, es un peligro. La Alianza de Civilizaciones es uno de los mayores absurdos del presidente, lo antagónico a la teoría Huntingtoniana de su famoso ensayo primero y libro después del Choque de Civilizaciones. La división del mundo en bloques religiosos rígidos no es más que una visión simplista y minimizada del mundo. Además querer juntar a países que defienden y practican políticas, principios y moralidades tan diferente es un gran disparate que sólo sirve a aquellos que deben lavar su imagen a nivel internacional de alguna manera. Irán, Turquía, Venezuela y algunas dictaduras africanas son los principales integrantes de la propuesta de Z, y estas distan mucho de tener un claro convencimiento de la defensa de los derechos humanos; que disparate de propuesta.

Que decir del pretender bloquear a los USA, aliados claros y fiables desde la transición, primera nación democrática y primera potencia del mundo. El decantamiento claro del presidente a favor de Kerry en las elecciones de 2004, la decisión de no levantarse al paso de la bandera norteamericana en el desfile del 12 de octubre, la retirada y sobre todo el llamamiento a que otros retiren las tropas de Irak nos ha llevado al ángulo negro de la administración Bush. Siendo miembro de la UE y una de las potencias industriales más importantes del mundo esta política es posiblemente muy rentable para un electorado con ideología, discursos y lenguajes como el chavista o el castrista pero un suicidio para un país como España; el resultado es cristalino, nuestro presidente ha cruzado unas seis palabras con su homologo norteamericano a lo largo de cuatro años, y hemos perdido su apoyo en cualquier órgano de decisión a nivel mundial; ¿alguien piensa que a Rato le puso Aznar en el FMI? o ¿que podríamos tener dirigiendo a la OTAN a un general sin el apoyo de los USA?.

El cambio climático es una de las iniciativas que el presidente ha decidido abanderar. Aunque nuestro país firmo el Tratado de Kyoto con el PP en el gobierno no hemos conseguido cumplir con el propósito del mismo, es más, hemos aumentado nuestro incumplimiento. El cambio climático es una de las mayores preocupaciones y retos que acompaña y acompañará al siglo XXI, después de un XIX y XX de gran despreocupación por nuestra naturaleza y de contaminación ilimitada. El mayor problema de éste reto es la necesidad de una colaboración a nivel mundial que es sin duda imposible a día de hoy. Que un país como el nuestro tenga una gran concienciación no tendrá ninguna influencia si países como USA, India o China no la tienen. Lo de firmar un nuevo contrato con la Tierra es una simpleza retórica más de éste presidente; además tal y como están en España los contratos y los salarios yo le aconsejaría a la Tierra que se fuera a los países nórdicos, donde el contrato posiblemente será indefinido y la retribución más digna.

1 comentario:

Benjamin Blanco dijo...

Tendencioso artículo. Concuerdo con los reveses que el "ideal" zapaterista ha tenido en política internacional, pero aún así... es menos pretensiosa y algo más sensata que la anterior. La de fines de los '90 y comienzo del 2000…
Lo de Venezuela puede que esté demás. Lo de las “dictaduras africanas” también.
Pero lo de Turquía es viable y cercano.
El Primer Ministro turco está en España ahora!!!